viernes, 23 de enero de 2015

Historia y Uso de los acronimos


Durante el paso del tiempo, el ser humano ha tenido la necesidad de ahorrar tiempo y ganar espacio en su lengua escrita, así como también adherirse a la ley del mínimo esfuerzo en su lengua oral, esa realidad ha motivado a todas las personas del mundo a acortar las palabras y en el transcurso de los años, la mayoría  de las ciencias y de las artes las usan, en sus variantes de signos, abreviaturas, acrónimos y siglas, es así como surgieron los acrónimos.

Se llama acrónimo a la palabra formada por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido normalmente por el principio de la primera y el final de la segunda o también por otras combinaciones.

Ejemplos: 

Mercosur: Mercado Común del Sur
Pemex: Petroleos Mexicanos

Tambien se le denomina acrónimo a la sigla que se pronuncia como una palabra (OVNI, SIDA). Debido a su forma pronunciable, es muy frecuente que los acrónimos, tras una primera fase en que aparecen escritos por una condicion de siglas, acaben incorporándose al léxico común del idioma y se escriban, por ello, con letras minúsculas (ovni, sida), a excepción de que se trate de organizaciones que exigen su escritura con inicial mayúscula (Unicef, Unesco)

Los acrónimos, lo mismo que las siglas, se leen como se escriben. No son solo, por tanto, areviaciones gráficas, sino tambien orales, en la construccion de tales, se suelen omitir los articulos las preposiciones, y las conjunciones que aparecen en la denomnacion completa, salvo si son necesarios para facilitar la pronunciación del resultado final: pyme (pequeña y mediana empresa).



http://usoadecuadodelalenguaescrita.blogspot.mx/2010/04/acronimos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario